Mobilitat / Movilidad / Mobility

Información

La Facultad de Medicina de la UIB ofrece tres tipos de movilidad:

  • Programa de Estancias Breves (prácticas extracurriculares)
  • Programa de Prácticas Clínicas (curriculares)
  • Programas de intercambio SÉNECA, SICUE, ERASMUS, etc.

Programa de Estancias Breves (prácticas extracurriculares)

Dirigido a estudiantes de Medicina matriculados de tercer curso o superiores de cualquier universidad del Espacio Europeo de Educación Superior que quieran realizar una estancia de entre dos semanas y dos meses en los servicios hospitalarios de las Illes Balears dependientes del IBSalut.

La preinscripción se llevará a cabo con un mínimo de dos meses de antelación mediante el formulario que puede encontrarse en esta misma página, al cual deberá adjuntar un documento que justifique que se es estudiante de grado en Medicina y una copia del documento de identidad. Una vez confirmada la admisión por parte de la UIB, el estudiante recibirá un calendario de prácticas personalizado y la autorización e instrucciones para formalizar y abonar la matrícula, que incluye una póliza de seguro obligatorio básico de accidentes y de responsabilidad civil.

El programa no implica ningún compromiso de reconocimiento de créditos en la Universidad de origen del estudiante, dado que se trata de prácticas extracurriculares. El programa supone una relación exclusivamente entre el estudiante y la Facultad de Medicina de la UIB, sin intervención de la Universidad de origen del estudiante, por lo que no procede la firma de convenio ni documentación alguna al margen de los documentos que genere la propia Facultad de Medicina de la UIB.

El estudiante podrá observar el trabajo real del personal médico en los servicios hospitalarios, pero no podrá interactuar con los pacientes en ningún caso sin la correspondiente supervisión. Antes de iniciar la estancia, deberá acudir a los servicios administrativos de la Facultad de Medicina de la UIB (bloque H, nivel –1 del Hospital Universitario Son Espases) para firmar las condiciones de las prácticas y un compromiso de confidencialidad, así como recoger el libro de seguimiento de las prácticas y  la credencial que deberá portar de forma visible durante su estancia.

El libro de seguimiento de las prácticas deberá ser devuelto a la Facultad de Medicina de la UIB una vez finalizadas las mismas para que se pueda certificar la estancia y el trabajo realizado tanto al estudiante como al tutor y los supervisores.

Esta estancia no implica relación contractual alguna entre el alumno y la UIB ni el IBSalut.

Accede al formulario de petición de plaza.

Programa de Prácticas Clínicas (curriculares)

Dirigido a estudiantes del grado de Medicina de cualquier universidad que quieran cursar las asignaturas obligatorias de carácter asistencial en los servicios hospitalarios dependientes del IBSalut (ver los servicios hospitalarios).

Este programa supone la firma del convenio de cooperación educativa entre la Facultad de Medicina de la universidad de origen del estudiante y la de la UIB donde se establezcan, entre otros aspectos, las condiciones de la estancia y el reconocimiento académico de la misma en la universidad de origen.

Relación de universidades con convenio de prácticas:

  • Universitat Autònoma de Barcelona
  • Universitat de Barcelona
  • Universitat Internacional de Catalunya
  • Universitat de Lleida
  • Universidad Cardenal Herrera de Valencia
  • University of Pécs (Hungary)
  • Semmelweis University
  • Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Universidad del Desarrollo (Chile)
  • Universidad del Rosario (Colombia)

El procedimiento de firma del convenio es el siguiente:

  • El estudiante interesado debe descargar el convenio e instar a la Facultad de Medicina de su Universidad la cumplimentación firma del mismo por triplicado.
  • La Facultad de Medicina de la Universidad de origen del estudiante enviará tres ejemplares del convenio firmados por su parte a:
    Servicios Administrativos
    Facultad de Medicina en Son Espases
    Campus de la Universitat de les Illes Balears
    Carretera de Valldemossa, Km. 7,5
    Palma
    07122 – Illes Balears
    España
  • La Facultad de Medicina de la UIB devolverá un ejemplar con el resto de firmas a la Facultad de Medicina de la Universidad de origen.
  • La universidad de origen deberá comunicar a la Facultad de Medicina de la UIB (secretaria.fm@uib.es) la relación de estudiantes que autoriza a realizar las prácticas clínicas, los servicios hospitalarios y las fechas de las mismas. Comprobada por la Facultad de Medicina de la UIB la disponibilidad de plazas, se comunicará al estudiante la aceptación de la estancia.

Antes de iniciar las prácticas, el alumno deberá acudir a los servicios administrativos de la Facultad de Medicina de la UIB (bloque H, nivel –1 del Hospital Universitario Son Espases) para firmar un compromiso de confidencialidad y recoger el libro de seguimiento de las prácticas y la credencial que deberá portar de forma visible durante su estancia, así como depositar copia de su documento de identidad y documento acreditativo de tener cubierta la responsabilidad civil por daños a terceros.

Las personas interesadas deberán acreditar que se han matriculado de las asignaturas de prácticas clínicas en la universidad de origen antes de iniciar su estancia en la UIB.

Una vez terminadas las prácticas, el estudiante debe devolver a la Facultad de Medicina de la UIB el libro de seguimiento con indicación de sus datos personales y nombre y firma de su tutor y supervisores que le han dado apoyo durante su estancia en cada servicio.

Programas de intercambio

Dado que los estudios de grado en Medicina de la UIB comenzaron el año académico 2016-17 y que se van implantando progresivamente curso a curso y que los programas de movilidad SICUE, ERASMUS, etc. tan solo permiten ofrecer para el intercambio de estudiantes asignaturas correspondientes a cursos efectivamente implantados, la Facultad de Medicina puede ofrecer:

  • 2016-17: asignaturas de primer curso del plan de estudios de la UIB
  • 2017-18: asignaturas de los dos primeros cursos del plan de estudios de la UIB
  • 2018-19: asignaturas de los tres primeros cursos del plan de estudios de la UIB
  • 2019-20: asignaturas de los cuatro primeros cursos del plan de estudios de la UIB
  • 2020-21: asignaturas de los cinco primeros cursos del plan de estudios de la UIB
  • 2021-22: todas las asignaturas del plan de estudios de la UIB

Este programa se gestiona desde el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) de la UIB y se puede encontrar toda la información de programas y de contacto en la web del SRI.